Sobre nosotros

Quiénes somos

Frupinsa es una empresa familiar ubicada en Roquetes, provincia de Tarragona, y destinada al descascarado de almendras y troceado de algarrobas, con más de 70 años de historia y actualmente dirigida por la 3ª y 4ª generación de la familia Borràs.

Misión

Contribuir al desarrollo de las Terres de l’Ebre, monetizando el trabajo de los agricultores de la zona y transformando su producción agrícola en productos aptos para el consumo, de forma eficiente y sostenible.

Visión

Seguir siendo la empresa de referencia para los agricultores de la zona y aumentar la relevancia de la empresa frente al mercado nacional e internacional, con productos de primera calidad y gran adaptación a las necesidades del cliente.

Valores

Nos hemos mantenido al frente del sector durante 4 generaciones gracias a nuestros fuertes valores. Brindamos a los clientes y proveedores un trato cercano y personalizado, con seriedad y rigor. Nos adaptamos a sus necesidades ofreciendo productos de máxima calidad y con disponibilidad todo el año, en busca de relaciones de confianza y fidelidad.

Instalaciones

Actualmente disponemos de dos recintos industriales:

La centenaria sede central ubicada en Roquetes, que cuenta con más de 11.000 m2, en donde están las oficinas centrales, la sección de recepción, almacenaje y procesado de almendras, homologada para trabajar almendras ecológicas e inscrita en el CCPAE, y la sección de recepción almacenaje y procesado de algarrobas.
La segunda sede se ubica en el polígono Catalunya Sud de Tortosa, en donde disponemos de varias naves industriales que albergan una planta de almacenado y procesado de cáscara de almendra para calefacciones domésticas como sustituto del pellet y donde se realizan también la recepción y almacenaje de garrofas y almendra en cáscara.

Comprometidos con nuestros agricultores

Anualmente realizamos jornadas de transferencia tecnológica a los productores, con cursillos de poda y manejo impartidos por técnicos de Crisolar, además de ofrecerles un servicio de asesoramiento técnico para maximizar el rendimiento de sus cultivos.

Servicios a los agricultores

En Frupinsa trabajamos codo a codo con los agricultores, pues son el origen de nuestros productos y en ellos empieza la calidad y pureza de los mismos. Por ello ofrecemos un servicio de asesoramiento técnico en sus cultivos y les gestionamos las ayudas a la agricultura.

Además, les ofrecemos el servicio de pelado y secado de almendras después de su recolección y la posibilidad de dejar la mercancia en depósito en nuestras instalaciones hasta 2 años.

Frupinsa con el medio ambiente

Nuestra empresa tiene una fuerte conciencia medioambiental, por lo que aplicamos unas estrictas medidas de reciclaje y reutilización. En Frupinsa generamos biomasa como producto en el proceso industrial de descascarado, que utilizamos para generar la energía necesaria para nuestros procesos, y que revalorizamos en nuestra planta de procesado de cáscara de almendra para consumo doméstico.

En los techos de las naves del Polígono Catalunya Sud hay instalada una planta fotovoltaica de generación de electricidad que inyectamos a la red, y en todas las fincas que tenemos actualmente regamos de manera sostenible con bombeo solar, es decir, utilizamos placas solares para generar la energía necesaria para el riego.

Proyectos de I+D

Históricamente hemos mantenido un esfuerzo inversor constante para mantener la competitividad dentro del sector agroalimentario, cumplir con nuestros altos estándares de calidad alimentaria y conseguir un producto final sin ningún tipo de impurezas. Para ello contamos con maquinaria de última tecnología y un equipo humano formado por ingenieros y agricultores con experiencia para desarrollar nuevos sistemas de cultivo, aunando así tradición e innovación.

Actualmente, en la finca Forcallet de Roquetes (Baix Ebre), estamos desarrollando un proyecto de I+D para el fomento y mejora del cultivo del algarrobo, junto con la Diputación de Tarragona y la asociación EIG. Se trata de una parcela de biodiversidad del algarrobo para la búsqueda de nuevas variedades más rendibles.

Pertenecemos a la asociación de Empresas Innovadoras de la Garrofa (EIG) y además estamos inscritos en el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE).

Responsabilidad Social Empresarial

FRUPINSA durante el año 2012 ha instaurado un Plan de Mejora de RSE basado en la metodología del codigo de gestión sostenible fundamentada en el marco del proyecto Gestión Sostenible Rural.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) constituye un valor consolidado integrado en nuestra cultura empresarial. La RSE, se basa en la sostenibilidad, transparencia y la resposabilidad aplicada a los diferentes grupos de interes con los que se relaciona la empresa: trabajadores, clientes, proveedores, entidades financieras, asesorías, administración pública, medio ambiente, sociedad en general.

La aplicación práctica de la RSE consiste en implantar medidas socialmente responsables en cada uno de los vectores en los que se divide la gestión empresarial: económico, amibiental y social. Aplicamos la RSE en los diferentes ámbitos, realizando las siguientes acciones:

Ámbito económico

  • RPonemos en valor los recursos naturales de nuestro territorio.
  • RContribuimos a dar continuidad a la producción de los productos naturales y al mantenimiento de las fincas de nuestro territorio.
  • RLa calidad de nuestros productos y servicios constituye un objetivo estratégico prioritario.
  • RPromovemos las Buenas Prácticas empresariales y la Responsabilidad Social Empresarial a través de la página web de nuestra organización.
  • RInvertimos constantmente en maquinaria innovadora para mejorar el proceso productivo y en aquella que contribuye a incrementar el control de calidad de nuestros productos.

Ámbito ambiental

  • RTenemos identificados nuestros impactos ambientales.
  • RRealizamos acciones para minimizarlos y reducirlos.
  • RNuestro objetivo es ir más allá de la legislación.
  • RAplicamos medidas para minimizar y reducir el consumo de agua.
  • RReciclamos nuestros residuos.
  • RReducimos la generación de residuos.
  • RReutilizamos nuestros residuos.
  • RControlamos las emisiones de contaminación acústica que genera la actividad de nuestra empresa a nuestros trabajadores y al medio ambiente.
  • RControlamos las emisiones a la atmósfera generadas por la actividad de nuestra empresa.
  • RAplicamos medidas que contribuyen a reducir el consumo energético.
  • RHemos invertido en la creación y producción de un producto de biomasa de bajo coste adaptado para todo tipo de calderas preparadas para funcionar con biomasa.
  • RHemos invertido en la instalación de una planta de energía fotovoltaica.
  • RDisponemos de un manual de buenas prácticas con el propósito de sensibilizar a las trabajadoras y trabajadores de nuestra organización.

Ámbito social

  • RAplicamos políticas de igualdad de oportunidades.
  • RFomentamos la participación de las trabajadoras y trabajadores de nuestra organización.
  • RApostamos por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • REn referencia a nuestros grupos de interés: (trabajadores, clientes, proveedores, administración pública, medio ambiente, sociedad en general):
  • RLos tenemos identificados.
  • RAplicamos medidas para evaluar su satisfacción.
  • RHacemos un seguimiento para detectar, controlar y aplicar acciones correctoras a posibles desviaciones.
  • RIntentamos adaptarnos a las nuevas demandas y necesidad de los mismos.
  • ROfrecemos un servicio de asesoramiento a los agriculotres que nos proveen los productos agrícolas.
  • RHemos invertido en un gran almacen para almacenar algarrobas, para que los agricultores que no disponen del espacio suficiente para guardarlas, lo puedan hacer en perfectas condiciones de mantenimiento.